miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Porqué el ser humano nace tan indefenso?



Hemos visto muchas veces en documentales como poco después del parto, el recién nacido es capaz de andar o trepar, ocurre en la inmensa mayoría de especies de mamífero. En el caso de nuestros primos hermanos, las diferentes especies de primates, los recién nacidos son capaces de trepar y sujetarse a la madre. ¿Te has parado a pensar porqué no ocurre lo mismo con los bebes humanos?.



La respuesta está en la evolución, principalmente en el caracter que nos diferencia del resto, la locomoción. Andar erguidos sobre nuestras piernas (bipedestación) fue una buena solución biológica cuando nuestros antecesores se bajaron de los árboles y salieron del bosque, necesitaron otra forma de locomoción con la que moverse mas rápidamente y de forma segura.



La bipedestación no solo les permitió poder mirar mas tiempo desde más alto, aumentando la seguridad del grupo, sino que se convirtió en una forma de locomoción muy eficaz desde el punto de vista energético.

Pero la evolución tuvo un precio, para poder andar la cadera sufrió modificaciones, debido a que nuestros fémures se tenían que juntar, lo que redujo el canal del parto.





El volumen craneal necesario para que el recién nacido humano pudiese tener las mismas habilidades que el resto de los primates al nacer es incompatible con el nuevo tamaño del canal del parto. Además este canal no está formado por un tubo recto, por lo que el parto se complica.

El ser humano nace inmaduro y por tanto desvalidos. Esta indefensión se ha visto solucionada por un cambio en los hábitos y un cambio cultural en nuestros antepasados, que ha hecho que el grupo les proteja.






Si queréis saber más sobre como la evolución ha modificado el nacimiento de nuestros bebes, podéis leer el libro del paleontólogo Juan Luis Arsuaga "El viaje de nuestra vida"

Gracias por leer!







7 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada de hoy. Al final toda evolución se paga de alguna manera...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Si, aunque en este caso nosotras lo pagamos mas XD
    Gracias por pasarte por mi blog! ;)

    ResponderEliminar
  3. Esa teoría es tan absurda como decir que la tierra es plana o que el sol gira a su alrededor. Claro según dicen nacemos prematuros al compararnos con un caballo que dura 11 meses o un elefante que dura 22 meses. Pero es que son mucho más grandes que nosotros! De hecho 9 meses es bastante tiempo. Un hamster tiene 2 semanas, y una perra o una gata 2 meses. En el humano la gestación es mucho más larga. No tiene sentido que el embarazo humano dure más allá de los 9 meses. Porque sencillamente no se corresponde con nuestro tamaño. O sea nacemos en el tiempo oportuno. Además nosotros contamos desde la última regla así que aún duraría menos. Por otra parte hay crías mucho más indefensas que las humanas como el conejo que es sordo, ciego y desnudo. Y el humano oye antes de nacer y tiene pelo. Además nuestros antepasados aún tenían cabezas más grandes

    ResponderEliminar
  4. Ya en el dibujo nuestra cadera es más grande. La gente de hoy ya no sabe que inventar

    ResponderEliminar
  5. Si no somos c a paces de caminar, pero si oír y sentir emociones

    ResponderEliminar