miércoles, 23 de septiembre de 2015

Bienvenido otoño

Y la tierra llegó al equinoccio de otoño, las horas de luz y oscuridad hoy serán las mismas. Y a partir de hoy entraremos en una lucha que cada día nos traerá mas oscuridad y menos luz, hasta el próximo solsticio de invierno que será el 22 de Diciembre.

Plantas y animales se verán influidos por este cambio en el número de horas de luz y oscuridad. Pero hoy quiero hablar como ésto afecta a las primeras, lo mas vistoso del otoño. Porqué nuestros parques cambian sus tonos verdes y empiezan a aparecer esas gamas de marrones, y terminará con un manto de hojas en el suelo que lo cubrirá todo.

Primero tendremos que recordar que existen dos tipos diferentes de árboles, aquellos que pierden sus hojas (caducifolios) y los que las conservan (perennifolios). Esto no significa que un árbol de hoja perenne no mude sus hojas, solo que puede hacerlo gradualmente con lo que nunca se quedan desnudos y que éstas duran al menos dos años en el árbol.

¿De qué depende que un árbol sea o no caducifolio?

Según las circunstancias climatológicas y del terreno en el que viven, hay determinadas especies que no pueden mantener toda la maquinaria biológica que requiere el mantenimiento de sus hojas.
En otoño las horas de luz disminuyen, siendo la luz necesaria para parte de las reacciones implicadas en el proceso de la fosíntesis (denominada fase luminosa). En ella interviene una molécula denominada clorofila que es la que proporciona los tonos verdes a las plantas.
Hoy no voy a explicar como se produce la fotosíntesis, las diferentes clorofilas ni la existencia de otros pigmentos que como los carotenos dan otras tonalidades a las hojas.



Las hojas tienen como principal función la realización de la fotosíntesis y si la bajada en la tasa de la fotosíntesis no supera a los costes de mantener las hojas, costes que aumentan en épocas desfavorables, las perderá, entrando en un estado de letargo esperando mejores condiciones.

¿Porqué las hojas se marchitan y se caen?

Los árboles no se pueden permitir perder todos los nutrientes que presentan las hojas, y por ello reabsorben estas sustancias, minimizando la pérdida.
Todo ello se ve influido por una serie de sustancias a las que denominaremos "hormonas vegetales" (como son las auxinas) y que van a tener un gran papel en todo este proceso. Todo el proceso bioquímico daría para un par de telediarios y no es lo que pretendo.

La biología nunca es tan simple

Reducir el tipo de hojas a perennes o caducas es una simplificación, la biología siempre sorprende por su diversidad y complejidad. Existen hojas que a pesar de que el árbol reabsorbe sus nutrientes permanecen unidas, es lo que se conocen como hojas marcescentes, que caerán cuando broten las nuevas hojas.
Y tenemos las hojas semicaducas, en las que la planta reabsorbe solo parte de los nutrientes o deja caer solo parte del follaje en épocas desfavorables, pero cuando las condiciones mejoran las recuperan.

Disfrutad del otoño,
Gracias por leer.






4 comentarios:

  1. Ya tengo argumentos para cuando me vuelva a preguntar la peque. Eso sí, a ver como se lo resumo...
    Bonita entrada. Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me autoconcedo el honor de inaugurar los comentarios de tu blog! =D Enhorabuena por tu nueva bitácora, espero que te vaya genial! Me parece un tema fascinante que nos acerques cosillas y datos de la biología, así aprendemos! Eso sí, a ver cuando los biólogos creáis un árbol de la Nutella que no pierda las hojas ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita! Hablaré un poco de todo (botánica, zoología, microbiología...) Sobre todo cosas curiosas y que la gente no suele conocer.
      Lo del árbol de la nutella me lo apunto, creo que si lo consigo me forro XD

      Eliminar